El agua

El agua
El agua cubre gran parte de la superficie del planeta. Se puede acumular en variedad de cuerpos de agua, como océanos, mares, ríos, lagos, lagunas y glaciares. En estas masas de agua vive gran diversidad de organismos que constituyen las comunidades acuáticas.

viernes, 24 de septiembre de 2010

El carbono y las plantas

Las plantas fijan carbono; sin embargo, no todo el carbono fijado permanece en el cuerpo de esos organismos. Al respirar utilizan oxígeno para degradar los alimentos que ellas mismas producen. Como resultado de este proceso, disponen de energía para sus actividades y liberan al medio dióxido de carbono, vapor de agua y calor. Así, las plantas solo conservan un porcentaje del carbono que fijan durante la fotosíntesis. 
Fuente: Biología para pensar. Kapelusz

sábado, 18 de septiembre de 2010

Ingreso de agua y dióxido de carbono en los vegetales






A los vegetales se los denomina productores porque elaboran su propio alimento a partir de materiales sencillos que obtienen del medio, estos materiales son: el dióxido de carbono: CO2 y el agua: H2O.

El dióxido de carbono es un gas que se encuentra en el aire. Las plantas aeroterrestres lo incorporan a través de las hojas, donde se encuentran los estomas. Las plantas acuáticas y las algas utilizan el que está disuelto en el agua.

Al ser un gas el dióxido de carbono tiene la capacidad de moverse de un lugar de mayor concentración a un lugar de menor concentración. Por eso, cuando en el aire hay mayor concentración de: CO2 que en el interior de las hojas, el dióxido de carbono ingresa en la planta a través de los estomas. Dicho proceso se denomina difusión.

En las plantas terrestres el agua ingresa por la raíz. Las raíces tienen zonas especializadas con pelos absorbentes, cuya membrana es atravesada por el agua del suelo, mediante un proceso denominado ósmosis.

La ósmosis es un proceso en donde las partículas de agua se mueven desde lugares de mayor concentración de dicha sustancia hacia lugares de menor concentración.

Bibliografía: Biología. Juan Botto