El agua

El agua
El agua cubre gran parte de la superficie del planeta. Se puede acumular en variedad de cuerpos de agua, como océanos, mares, ríos, lagos, lagunas y glaciares. En estas masas de agua vive gran diversidad de organismos que constituyen las comunidades acuáticas.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Reserva Ecológica Costanera Sur: Ejemplo de sucesión ecológica. 1era parte

Las poblaciones que forman una comunidad interactúan entre si y con su entorno físico. Pero esta red de vida no apareció totalmente formada a partir de la roca desnuda o del suelo llano, sino que surgió en etapas, a lo largo de mucho tiempo, por un proceso denominado sucesión ecológica. La sucesión es un cambio de una comunidad y de su ambiente a través del tiempo.
hay dos tipos de sucesiones:
  • la sucesión ecológica primaria, y
  • la sucesión ecológica secundaria.
La sucesión ecológica primaria comprende el desarrollo de comunidades bióticas en lugares donde no hay rastros de una comunidad anterior, por ejemplo, en la roca desnuda, la arena o la lava volcánica fría.

La sucesión ecológica secundaria comienza en área donde, por ejemplo, la vegetación natural ha sido removida o destruida, o donde se ha desecado un cuerpo de agua, pero el suelo o los sedimentos del fondo no han sido cubiertos o removidos.
Otras regiones donde pude ocurrir este tipo de sucesión son los campos de cultivos abandonados, los bosques quemados o talados, las corrientes de aguas contaminadas, los terrenos que han sido inundados natural o artificialmente, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario