El agua

El agua
El agua cubre gran parte de la superficie del planeta. Se puede acumular en variedad de cuerpos de agua, como océanos, mares, ríos, lagos, lagunas y glaciares. En estas masas de agua vive gran diversidad de organismos que constituyen las comunidades acuáticas.

miércoles, 20 de octubre de 2010

El oso polar




Los osos polares están protegidos de las bajas temperaturas por la grasa corporal que forma una gruesa capa debajo de la piel, tapizada exteriormente por pelos.

viernes, 8 de octubre de 2010

Planeta Tierra - La energía lumínica

Transformaciones de la materia en la fotosíntesis




Se denomina fotosíntesis al proceso mediante el cual los vegetales elaboran sus alimentos. Uno de estos alimentos es la glucosa. Las plantas sintetizan la glucosa a partir del dióxido de carbono y el agua que toman del ambiente. La energía lumínica desencadena todo el proceso, y el oxígeno es un desecho que se libera al ambiente.
6CO2 (dióxido de carbono) +6H2O (Agua)-Energía lumínica-C6H12O6 (Glucosa) +6O2(Oxígeno)

domingo, 3 de octubre de 2010

La producción primaria


Los vegetales se ubican en la base de las cadenas alimentarias y por esta razón se los denomina productores primarios. La energía total asimilada por ellos mediante la fotosíntesis es la producción primaria bruta del ecosistema. Las plantas utilizan parte de esta energía para el crecimiento y mantenimiento y, de ese modo, sus biomasas contienen menos energía que el total asimilado. La energía acumulada en las plantas, que además se encuentra disponible para los consumidores, se denomina producción primaria neta. La diferencia entre la producción primaria bruta y la neta es la energía de la respiración y la cantidad utilizada para su mantenimiento.

Fuente:Biología para pensar. Kapelusz