El agua

El agua
El agua cubre gran parte de la superficie del planeta. Se puede acumular en variedad de cuerpos de agua, como océanos, mares, ríos, lagos, lagunas y glaciares. En estas masas de agua vive gran diversidad de organismos que constituyen las comunidades acuáticas.

jueves, 30 de diciembre de 2010



Reserva Ecológica Costanera Sur: Ejemplo de sucesión ecológica. 2da parte

La ciudad de Buenos Aires ha sufrido numerosas modificaciones. El ecosistema natural fue reemplazado por otro producto de la urbanización.




La Reserva Costaner
a Sur, surge
de los escombros que provenían de la construcción de las autopistas urbanas y se fueron depositando en las costa del Río de la Plata (zona sur de la ciudad). Espontáneamente comenzaron a desarrollarse comunidades vegetales a partir de semillas que se encontr
aban entre los
sedimentos, eran trasportadas por el viento o dispersas por algunos animales. Por eso la Reserva es un excelente ejemplo de sucesión ecológica secundaria.Hoy cuenta con una superficie de 353 ha, es hábitat de,
al menos, 250 especies de aves, 9 especies de anfi
bios, 23 reptiles, 10 de mamíferos y 50 mariposas. Las variedades de flora incluyen 245 especies difere
ntes.

Reserva Ecológica Costanera Sur: Ejemplo de sucesión ecológica. 1era parte

Las poblaciones que forman una comunidad interactúan entre si y con su entorno físico. Pero esta red de vida no apareció totalmente formada a partir de la roca desnuda o del suelo llano, sino que surgió en etapas, a lo largo de mucho tiempo, por un proceso denominado sucesión ecológica. La sucesión es un cambio de una comunidad y de su ambiente a través del tiempo.
hay dos tipos de sucesiones:
  • la sucesión ecológica primaria, y
  • la sucesión ecológica secundaria.
La sucesión ecológica primaria comprende el desarrollo de comunidades bióticas en lugares donde no hay rastros de una comunidad anterior, por ejemplo, en la roca desnuda, la arena o la lava volcánica fría.

La sucesión ecológica secundaria comienza en área donde, por ejemplo, la vegetación natural ha sido removida o destruida, o donde se ha desecado un cuerpo de agua, pero el suelo o los sedimentos del fondo no han sido cubiertos o removidos.
Otras regiones donde pude ocurrir este tipo de sucesión son los campos de cultivos abandonados, los bosques quemados o talados, las corrientes de aguas contaminadas, los terrenos que han sido inundados natural o artificialmente, etc.